domingo, 13 de diciembre de 2009

MARCO TEORICO

Antecedentes:
La deficiencia de hierro es el estado nutricional más frecuente en el mundo. Los números son: de 4 a 5 mil millones de personas en el mundo, esto es del 66 al 80% de la población puede cursar con anemia ferropénica 2 mil millones de personas más de 30% de la población del mundo está anémico, principalmente debido a la mala alimentación esto aumenta por la perdida crónica de sangre, ya sea por hemorragia.
La deficiencia de hierro afecta a más personas que cualquier otra enfermedad en el mundo, constituyendo un problema de salud pública de proporciones pandémicas.

La deficiencia de hierro y anemia reducen la capacidad de trabajo de los individuos y las poblaciones enteras, ocasionando serias consecuencias económicas y limitaciones para el desarrollo de las naciones. Por el contrario, el tratamiento puede aumentar la productividad nacional hasta en 20%. Con todo, es el más vulnerable, el más pobre y el menos educado quién es desproporcionadamente afectado por la deficiencia de hierro, y son ellos quiénes están de pie para ganar más con su corrección

Definición:
La anemia por deficiencia de hierro es una disminución del número de glóbulos rojos provocada por la falta de hierro suficiente para la síntesis de la hemoglobina, su alta frecuencia esta en relación con aspectos básicos del metabolismo del hierro y la nutrición. El niño al nacer a tiene 0.5g. de hierro y el adulto tiene 5g.por lo que el niño tiene que absorber diariamente 1.0 mg de hierro sus primeros quince años de vida, para funcionar normalmente y si tomamos en cuenta que la absorción de hierro en el intestino es tan sólo del 10% de lo que se ingiere, entonces, el niño debe ingerir 10 mg de hierro por día. Cabe hacer notar que el hierro de la leche materna se absorbe más fácilmente que el de la leche de vaca, por lo que preventivamente se recomienda la alimentación al seno materno un mínimo de seis meses a partir del nacimiento.

Bases Legales:
La OMS establece los siguientes lineamientos para el tratamiento del Anemia ferropénica crónica:
1 Excluya la posibilidad de una hemoglobinopatía.
2 Corrija cualquier causa de pérdida de sangre identificada. Trate la infecciones ya sean parasitarias u otras. Maneje las causas de sangrado local. Si es posible, suspenda el tratamiento anticoagulante. Suspenda los medicamentos irritantes de la mucosa gástrica ej. aspirina, antiinflamatorios no-esteroides (AINE) Suspenda los medicamentos antiplaquetarios: Ej. aspirina, AINE.
3 Administre hierro oral (sulfato ferroso 200 mg tres veces al día para un adulto; sulfato ferroso 15 mg/kg/día para un niño). Continúe con este tratamiento por tres meses o un mes después que la concentración de hemoglobina se ha normalizado. El nivel de hemoglobina debe subir alrededor de 2 g/dl dentro de alrededor de 3 semanas. Si no lo hace, revise el diagnóstico y el tratamiento.
4 Corrija las deficiencias vitamínicas identificadas con ácido fólico oral (5 mg al día) y vitamina B12 (hidroxicobalamina) inyectable.
5 Las tabletas combinadas de hierro y ácido fólico son útiles si hay una deficiencia de ambos. Otras preparaciones multi-componentes para el tratamiento de la anemia no tienen ventajas y a menudo son muy caras.
6 Trate la malaria con drogas antimaláricas efectivas, tomando en cuenta los patrones de resistencia locales. Administre profilaxis para malaria solo si hay indicaciones específicas.
7 Si hay evidencia de hemólisis, revise el tratamiento medicamentoso y, si es posible, suspenda los medicamentos que puedan ser la causa.
8 Verifique si el paciente está con medicamentos mielosupresores y suspéndalos, si es posible.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Anemia ferropenica en infantes de 6 a 12 meses

Detalles last edit Today 9:19 am by julianpanchi - 9 revisions
Etiquetas editar Type a tag name. Press comma or enter to add another. Cancelar



Tema de monografía: Anemia ferropenica en infantes de 6 a 12 meses

Propósito: Identificar los factores de riesgo más comunes causantes de la anemia ferropénica en infantes de 6 a 12 meses en el Hospital Baca Ortiz de la ciudad de Quito, a fin de encontrar posibles mecanismos de acción que puedan evitarlos.

Problematica: En el Ecuador con el paso de los años se ha constatado la constante presencia de un alto indice de niños de edades entre los 6 y 12 meses, que por falta de nutrientes esenciales en su dieta diaria presentan Anemia. Es por eso que nos deberiamos preguntar hasta que punto los propios padres llegan a influir en este problema tan grave.

Hipotesis: El mayor problema en la población Ecuatoriana al momento de hablar de la anemia en infantes es la falta de educación en las familas a nivel nutricional, considerando factores importantes como la falta de recursos, el cual es el factor fundamental para la ausencia de puntos remarcables que impidan bajas tan importantes de hierro en los infantes.

Temas a tratar

I- Introducción
II- Definición ( general y especifica de la anemia poniendo enfasis en FERROPENICA)
III- Antecedentes Nacionales (poniendo enfasis en la provincia de Pichincha)
IV- Causas y fases
V- Sintomas y Pruebas
VI- Tratamiento
a) Farmaco
b) Nuticional
VII- Pronostico y posibles complicaciones
VIII- Conclusión
IX- Prevención
X- Recomendaciones
XI- Anexos

Bibliografía de Investigación

Internet:
http://www.fundanemia.org.ec/diagnosticoprofesionales_ec.asp
http://es.wikipedia.org/wiki/Anemia_ferrop%C3%A9nica
http://ecuador.nutrinet.org/areas-tematicas/vitaminas-y-minerales/estadisticas/54-anemia-por-deficiencia-de-hierro
http://www.alimentateecuador.gov.ec/index.php?option=com_content&task=view&id=88&Itemid=130

Libros:
Ed Utham, MD. Understandding Anemia. University Press of Mississippi. 1998
William S. Beck. Hematology. Fifth Edition. The MIT press. 1991
III monitoreo Codigo Internacional de Comercialización de Sucedaneos de la Leche Materna - OMS/UNICEF en Bolivia. 2001
Luis Serra, Nutrición Infantil y juvenil estudio en Kid, Aranceta 2004
Krece Plus, Crecimiento y desarrollo estudio en Kid, 2003